Ir al contenido principal

Balacera en Culiacán


¿Autoridades se contradijeron sobre si dieron con Ovidio Guzmán por un patrullaje o un operativo?

La relevancia para las Ciencias Sociales sobre este acontecimiento esta vinculado a las actividades del comportamiento de los seres humanos analizando las manifestaciones de toda una sociedad porque los habitantes de Culiacán, capital de Sinaloa, vivieron el jueves 17 de octubre balaceras que duraron aproximadamente cinco horas. Se trató de las acciones emprendidas por hombres identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa esto para recuperar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, quien ese día había sido retenido por fuerzas federales.

Las balaceras iniciaron aproximadamente de las 15:00 horas. La gente buscó protegerse donde le fuera posible: algunas se resguardaron en sus casas, empleos, escuelas y comercios; para otras, sus vehículos fueron el escudo.
Durante esas horas, la información de lo que ocurría en Culiacán era confusa. En primera instancia, solo se sabía lo que los mismos ciudadanos compartían en las redes sociales: vídeos y fotos de civiles fuertemente armados, transitando por las calles, intercambiando disparos con militares y policías, incendiando vehículos.
Horas más tarde fue cuando las balaceras cesaron, hubo un informe por parte de los gobiernos federal y estatal. Sin embargo, el mensaje no disipó las principales dudas para ese momento: la pregunta era ¿Ovidio Guzmán estaba o no detenido? ¿Cómo habían logrado localizarlo? 



El Presidente Andrés Manuel reconoce que no sabía del operativo contra el hijo del 'Chapo'

El viernes 18 de octubre, el gabinete de seguridad federal y el gobierno de Sinaloa ofrecieron otra conferencia de prensa, en la que afirmaban que la ciudad había vuelto a la calma. Lo cual no era verdad en su totalidad Pero, reporteros locales señalaron totalmente lo opuesto que Culiacán seguía rodeada de sicarios, mismos que habían conseguido el "rescate" del hijo del 'Chapo' Guzmán.

Aunque ha pasado ya una semana de los hechos ocurridos, la información oficial sigue dejando dudas, más aún luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que él no estaba enterado de que se ejecutaría un operativo en territorio sinaloense.

El número de víctimas, según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, era de 14 muertos  la mayoría supuestos agresores, solo un civil y un elemento de la Guardia Nacional y 21 heridos.


¿Fue patrullaje u operativo?

En el mensaje emitido la noche del enfrentamiento, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, indicó que 30 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban "un patrullaje de rutina" en el fraccionamiento Tres Ríos.

En donde fueron agredidos desde una vivienda; el personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en el interior a cuatro ocupantes; durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López.

Pero el viernes, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que no hubo un patrullaje, sino que si se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión.
Momentos más tarde, el gabinete de seguridad también se refirió a la acción federal en cuestión ya como un operativo. Más aún, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, le añadió el calificativo de "fallido



La comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa durante el operativo que buscaba la captura de Ovidio Guzmán, porque lo que desea la comisión nacional solamente es que se conozca la verdad histórica de lo que realmente ocurrió, que se vea que paso con las victimas que perdieron la vida y que se vea lo que realmente paso y que la sociedad esté enterada de lo ocurrido.

Tras la violencia en Sinaloa, PAN y PRD reprueban la estrategia de seguridad  e interactúan en la problemática

Legisladores de ambos partidos consideraron que las balaceras registradas este jueves en Culiacán son muestra de las fallas en el Estado de derecho y del plan para frenar la violencia en el país.

Come frutas y verduras!
Política, E. (2019, 24 de octubre). A una semana de las balaceras en Culiacán, las dudas permanecen en el aire. Recuperado de https://politica.expansion.mx/mexico/2019/10/24/a-una-semana-de-las-balaceras-en-culiacan-las-dudas-permanecen-en-el-aire.
                                                                                                                                  








Comentarios